...

Celebramos ocho décadas en que El Colegio Nacional ha enriquecido el patrimonio cultural de México. El Colegio Nacional es un aliado muy fundamental para nosotros, como institución pública se ha enfocado en la difusión de la cultura científica, artística y humanística, promoviendo el acceso gratuito y abierto a todas las personas para democratizar el conocimiento. A 80 años de su fundación, continúa enriqueciendo la reflexión y el intercambio de conocimientos en nuestro país.

 

 

CONCIERTO CONMEMORATIVO DE ANIVERSARIO

Los compositores de El Colegio Nacional: Cuarteto Latinoamericano


Jueves 18 de mayo / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial
Transmisión en vivo desde las plataformas digitales de El Colegio Nacional

Entrada Libre

 

En celebración del 80 aniversario de El Colegio Nacional, se llevará a cabo un recorrido por la historia de la composición en México a través de los compositores que han sido parte de esta institución: Carlos Chávez, Eduardo Mata, Mario Lavista y Gabriela Ortiz.

La presentación, gracias al auspicio de "Arte y Cultura Centro Ricardo B. Salinas Pliego", estará a cargo del prestigioso Cuarteto Latinoamericano, una agrupación fundada en México en 1982 que goza de reconocimiento internacional. El cuarteto ha difundido la creación musical de América Latina en escenarios de todo el mundo y ha sido galardonado con dos premios Grammy Latino.

 

 

 

CONCIERTO CONMEMORATIVO DE ANIVERSARIO

Los compositores de El Colegio Nacional: Tambuco

 

Domingo 21 de mayo / 12:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial en Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, CDMX

Transmisión en vivo desde las plataformas digitales de El Colegio Nacional

Entrada Libre

 

Para celebrar los 80 años de aniversario de El Colegio Nacional, la colegiada Gabriela Ortiz coordina este concierto en el que se interpretarán obras de compositores que también han sido miembros de la institución. El programa incluirá Liquid City (2014), de Gabriela Ortiz, Danza Isorrítmica (1997), de Mario Lavista, así como Toccata (1942) y Tambuco (1964), de Carlos Chávez.

Gracias al auspicio de "Arte y Cultura Centro Ricardo B. Salinas Pliego", el conjunto encargado de ejecutar el programa musical será Tambuco, uno de los ensambles de percusión más importantes del mundo. Este grupo ha ganado numerosos premios y reconocimientos, y ha conseguido llevar la música de compositores mexicanos a importantes salas de conciertos internacionales.

El ensamble toma su nombre de la obra para seis percusionistas compuesta por Carlos Chávez, miembro fundador de El Colegio Nacional. Además, colaboró con Eduardo Mata, sucesor de Chávez en la institución, en el álbum Carlos Chávez (1994), y ha incluido obras de Mario Lavista y Gabriela Ortiz en su repertorio. Debido a su estrecha relación con los cuatro compositores de El Colegio Nacional, Tambuco celebra junto con la institución la música de los grandes compositores de México.

Sin cita textual


ARTE & CULTURA ES UN PROGRAMA DE CREACIÓN DE VALOR SOCIAL DEL CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO (Centro RBS)


Ver redes de Arte & Cultura

Tv Azteca, torre A, PB. Periferico Sur 4121, Fuentes del Pedregal, Tlalpan, 14140 Ciudad de México, CDMX

contacto@arteyculturags.org